LA HISTORIA DE UN AUDIO

Podcast Aragón

La historia de un podcaster ….

Todo comienza en la mitad de la década de los 80′ cuando un joven de 19 años, entusiasta por la radio, busca en los diales alguna emisora, ávido de buscar respuestas a sus preguntas culturales.

Encontró en el dial de FM, una emisora llamada Megaradio y que era diferente a las demás, no había publicidad, ¿como era posible?, ¿como se financiaban aquellos espacios de radio?, dudas y preguntas que se solventaron con la respuesta del locutor de dicha radio en un audio donde invitaba a la audiencia a realizar y producir tu propio programa de radio.

Ante la invitación, aquel joven apunto el numero de teléfono y después de llamar y hablar con la persona que realizaba la invitación, Daniel, que a su vez era técnico de sonido de aquella pequeña pero gran radio, pequeña, porque solo llegaba a un par de manzanas del barrio, grande, porque en esos años es donde aprendí las bases de la creación y la producción de un espacio de radio.

Pasaron los años y las décadas, en ese viaje de aprendizaje radiofónico, el joven, fue madurando entre unos y otros espacios de radio, viajando por diferentes emisoras de radio de las cuales destacamos Radio Mai, donde desarrolla su carrera radiofónica, realizando y produciendo diversos programas, musicales, eróticos, deportivos, entrevistas, noticias.

Llegamos a la era de la radio digital, al podcast, el joven realiza un par de talleres de podcasting de la mano de uno de los maestros que tenemos en Aragón, como es Chuse Fernandez, que entre otros proyectos dirige una radio única, Tea Fm.

Tras esos talleres y una pausa de cuatro años en el inaem, surgió un proyecto, PODCAST ARAGÓN, donde hacemos lo que mas nos gusta, contar historias delante de un micrófono o dando a conocer la cultura y la música en Aragón.

En este viaje hemos conocido a amigos y colaboradores que se sumaron al proyecto, algunos por asuntos personales no continuaron pero otros siguen en el barco, navegando con nosotros.

Jaime González

Desde este rincón no olvidamos la colaboración de Jaime González que nos hablo sobre los instrumentos de América Andina, es un gran conocedor de aquella musica y componente y fundador de Amankay.

Cherardo Callizo

Cherardo Callizo, profesor de lengua aragonesa en Nogara Religada, y coordinador del proyecto cultural y musical O Zaguer Chilo.

Cherardo nos hablo sobre la actualidad cultural alrededor de la lengua aragonesa.

El equipo actualmente

El equipo de Podcast Aragón lo forman actualmente, Luna Yop, Lord Sassafras, Fernando Cester JV y Francho Martinez.

Luna Yop

Luna Yop, el seudónimo de Maribel S.S. escritora aragonesa que desde el micrófono nos habla de poesía, relato, novela, literatura y arte en general.

En el programa Escalera de Versos, puedes escuchar cada semana en su podcast.

Su segundo proyecto en el mundo del podcast se llama El Rincón de Luna ASMR, donde viaja en la sonoridad del espacio tiempo de los susurros y el relax.

Lord Sassafras

Lord Sassafras, seudónimo de Jordi, musico y dj, que se ha recorrido medio mundo llevando las músicas del mundo por festivales, escenarios al sol y terrazas al aire para mostrar sus Sonidos Sassafras, colabora desde su espacio donde cada semana nos enseña nuevos sonidos de las músicas del mundo.

En el mes de noviembre del 2022 programa una serie de conciertos bajo el nombre de Musara Música, todos los jueves en el Centro Civico de La Almozara, en Zaragoza.

Fernando Cester en Radio Mai

Fernando Cester, comenzó su andadura en Radio Mai, donde realizó diferentes programas y desarrollo diferentes labores. Mas tarde continuo su andadura del programa de música electrónica Caja de Ritmos junto a su compañero David en Radio Ebro.

Ahora, en el 2022, volvemos a escucharle en su Caja de Ritmos en versión podcast. Estar atentos para los nuevos proyectos que Fernando Cester nos trae debajo del brazo, estén atentos.

Francho Martinez

Francho Martinez, Ceo de Podcast Aragón, «el joven» que «se empeña en mostrar otros sonidos mas allá de la jota», como decía la prensa aragonesa en el 2010, y en el 2021.