Músicas do Brasil e Mais,O Banquete dos mendigos

Este espacio lo dedicamos a un show histórico que se produjo en la ciudad de Rio de Janeiro, en 1973, con motivo de los 25 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Un show cuyo registro sería inmediatamente censurado: “O Banquete dos mendigos”.

En pleno auge del régimen militar en Brasil, el cantautor brasileño Jards Macalé organizó un show en el Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro. En tal evento participaron artistas como Edu Lobo, Chico Buarque, Paulinho da Viola, Gal Costa, Milton Nascimento, Luiz Melodia, Gonzaguinha o Raul Seixas, entre otros.

Durante el espectáculo -que estaba siendo grabado- artículos del documento eran leídos y el clima estuvo tenso debido al cerco montado por el ejército en las inmediaciones del recinto. En aquella época, una frase como “nadie será arbitrariamente preso, detenido o exiliado” era fácilmente traducida como provocación subversiva.

El “Banquete dos Mendigos” es un ejemplo de la constitución de esa “comunidad creativa” que agregó en un mismo espectáculo varios artistas que tenían proyectos estéticos radicalmente distintos, como Milton Nascimento y Raul Seixas, por ejemplo.

Autora del programa: Julia Torres

Por admin

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.