La Taberna, episodio 1017, nos vamos de viaje al descenso de las Nabatas, el festival Raices XXI, festival Jmad y novedades.

Nos visitan a nuestra taberna, Banda de Gaitas de Boto Aragonesas, La Ronda de Boltaña, Los Hermanos Cubero, Karmento, El Trio, Isabel Marco, Mayalde, Ursaria, Delameseta, Las Piojas, Nuevo Mester de Juglaria, Raíces Extremeñas.

A Lucana Radio la radio que se lee se ve y se escucha.

Suscríbete a nuestros episodios y no te pierdas ninguno.

La Taberna es un espacio musical que pretende difundir la música de raíz y se emite en Radio Somontano, Radio Sobrarbe, Alto Jalón Radio, Radio Albada, Radio Monegros, Rcfm, Tea Fm, Onda Ocio y Norte Radio.

El acto principal es el descenso de las nabatas, que tendrá lugar el domingo 21 de abril, una fiesta que rememora el traslado de madera que se hacía antiguamente por los ríos con la llegada del deshielo.

Los nabateros, ataviados con la ropa de antaño y con gran fuerza y coraje, logran dirigir las tradicionales embarcaciones hechas de grandes troncos de madera.

Los días previos podrás asistir en Murillo de Gállego a la construcción de las embarcaciones, además de participar en excursiones, ferias, talleres y diversas actividades de índole cultural.

XX Chornadas del río Gállego y Descenso de nabatas

La cita será el sábado y domingo 13, 14 y 20 de abril en Murillo de Gállego, se realizaran la construcción de las nabatas y se abrira la escuela de nabateros, ademas a las 12,00 y 18,00 horas habra visitas guiadas a los trabajos.

El sábado 13 de abril en Murillo de Gállego, en la carretera junto al hostal a las 10,00 horas habra una excursión sobre plantas medicinales con M. Roncero, herbodietista.

El sábado 20 de abril en Biscarrués, a las 20,00 horas, charla de historias de maderos y nabatas en el Pirineo por José A. Cuchí, geólogo y nabatero, en el salón de actos del Ayuntamiento. 
 
El domingo 21 de abril entre las 11,00 y las 13,00 horas se celebrara el descenso de nabatas entre Murillo de Gállego y Santolaria  de Gállego con el acompañamiento musical de los Gaiters de Tierra Plana.

RAICES XXI

Música y vino desde la tradición y la vanguardia en Logroño, en el Centro de la Cultura del Rioja.

Raíces XXI es un festival dedicado a las músicas tradicionales de la cultura popular en conexión con la cultura contemporánea del siglo XXI.

Se procura que las músicas tradicionales provengan de territorios con tradición vitivinícola.

Abrieron el festival, el pasado 15 de Marzo El Nido, Carmen París el viernes 22 de marzo y Ruiseñora estará el próximo viernes 29 de marzo.

Los Hermanos Cubero, cerraran el festival el sábado 30 de Marzo

Destacan por su fusión de la música tradicional española con elementos contemporáneos, combinando géneros como folk y bluegrass.

Su habilidad instrumental, especialmente en instrumentos tradicionales como la zanfona y la mandolina, añade una dimensión única a su sonido.

A lo largo de su carrera, han lanzado álbumes que reflejan una profunda conexión con las raíces culturales españolas.

Karmento, nominada a ‘Mejor Artista’ y ‘Mejor Producción Musical’ en los Premios MIN.

En el Palacio Longoria de Madrid, tuvo lugar la lectura de nominados de los Premios MIN de la Música Independiente, en un acto presentado por Virginia Díaz (Radio3). Fue allí donde el nombre de Karmento sonaba en dos de las categorías de los Premios: ‘Mejor Artista’ y ‘Mejor Producción Musical’.

Tras haber sido candidata a ‘Mejor Artista Emergente’ en la pasada edición, este año Karmento entra como nominada a ‘Mejor Artista’, una de las categorías reina de los Premios MIN, junto a otros referentes de la música independiente como Robe, Zahara. Niña Polaca y Travis Birds. Este reconocimiento pone la guinda al gran año que para la manchega fue el 2023, tras su exitoso paso por el Benidorm Fest y su Gira ‘Alma, tierra y libertad’, con la que realizó más de cincuenta conciertos dentro y fuera del territorio nacional.

Además, la artista recibe una segunda nominación a ‘Mejor Producción Musical’, por su tema ‘Fangos’. La canción, producida por Joel Condal, fue el primer adelanto de ‘La Serrana’, publicado como doble single junto a ‘La loca del pueblo’. Con ‘Fangos’, la artista nos presentaba un folclore más vanguardista y experimental, que ya nos introducía al nuevo universo de la Serrana.

Estas nominaciones llegan en un momento realmente especial, ya que la noticia surge en mitad de la Gira de ‘La Serrana’ por Latinoamérica, sumándose así al emocionante despegue que está teniendo esta nueva etapa de Karmento.

La gala de la XVI edición de los Premios MIN se celebrará el próximo 17 de abril en Zaragoza, en una velada presentada por Lala Chus. Desde El Tragaluz, le deseamos toda la suerte a nuestra Serrana y al futuro camino que le queda aún por recorrer.

Karmento continua con la gira ‘La Serrana’, el 5 de abril estará en Albacete, en el Teatro Circo y el 6 de abril en Burgos, en el Centro Cultural Cordón.

EL Trio, grupo formado por John Beasley, Horacio «El Negro» y José Gola, presentan gira en España en este año 2024.

El espectáculo es una mezcla febril de ritmos cubanos combinados con un sabor de jazz-rock de los años 70, que muestra los talentos individuales de estos prestigiosos músicos.

Horacio ‘El Negro’ Hernández, uno de los bateristas más versátiles y solicitados en la historia de la música y el jazz cubanos; José Armando Gola, un gran contrabajista, compositor y un experto en todos los sentidos que puede adaptarse a cualquier estilo; y John Beasley, un genio pianista, teclista, orquestador e innovador.

Desde que Isabel Marco, empezó la gira en enero de este año son ya 25 los bolos de la artista aragonesa, el ultimo en Teruel, el pasado 23 de marzo.

Las próximas citas serán en abril, el día 21 en Gurrea de Gallego (Huesca) y ya en mayo el día 18 en Sos del Rey Católico (Zaragoza) y el día 19 de mayo en Zaragoza.

El pasado 20 de marzo, los salmantinos Mayalde recibían el premio por la investigación y difusión de la música de raíz salmantina, fue en la gala de los premios que cada año otorga la agencia Ical a la labor social y humana en Castilla y Leon.

Recordamos que Mayalde llevan 38 años en el panorama de la musica de raiz, han publicado 13 discos y es un grupo familiar integrado por Eusebio y Pilar a quienes se unieron sus hijos Arturo y Laura hace 16 años.

Los madrileños Ursaria tienen dos citas en los primeros días de abril, la primera dentro del festival Jmad, organizado por la asociación Arrabel Folklore. Una maratón musical ininterrumpida de apoyo a la candidatura de la Jota como patrimonio inmaterial de la Humanidad. Esta cita sera el 6 de abril en Madrid en la Nave de Terneras en el centro cultural La casa del reloj, a las 17,00 horas conentrada libre hasta completar el aforo. Y el dia 18 de abril en Madrid en el café berlin, a las 20,00.

En el festival Jmad, habra talleres y conciertos con grupos como A Píntega Marela, Algazara, Arrabel, Casas de Aragón (Alcalá de Henares y Tres Cantos), Charreando, Delameseta, Dulzaineros Folklore Plaza Castilla, Guitarreros de Entresierras, Juanma Sánchez & Ángel Payno, La Dulzaina de Aluche, Luis García & David Sanz, Las Piojas, Txistularis de Euskal Etxea Madrid, Nuevo Mester de Juglaría, Los Pilaretes, Raíces de Cenicientos, Raíces Extremeñas, Tamsur y los ya citados Ursaria.

Escucha todos los programas sin perderte ninguno o suscríbete en la plataforma donde alojamos los programas, A Lucana Radio en ivoox.

Sean Felices.

Por admin

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.